sopa de tortilla con pollo
Lanzo mucho la palabra clásico, pero sopa de tortilla realmente es un clasico. Cada cocinero mexicano tiene una variación. Esto es mío. Te desafío a que encuentres a alguien a quien no le guste la sopa de tortilla.
Si no está familiarizado con él, es pollo desmenuzado en un rico y picante caldo de tomate equilibrado con aguacate, crema agria y tiras de tortilla añadidas para el crujido. Suena bien, ¿no? ¡También se ve bien!
Instrucciones paso a paso
Hemos dividido el proceso de preparación en pasos fáciles de seguir para que obtenga resultados perfectos la primera vez. Para hacer, vas a hacer lo siguiente:
- Prepare la pechuga de pollo: cocine y desmenuce
- Preparar el Caldo de Tomate
- hacer las tiras de tortilla
- Montar la sopa y servir
- Y por supuesto, comer y disfrutar 🙂
Imprime la receta o trabajar a través de él con el fotos paso a paso a continuación. Deje un comentario a continuación para hacernos saber cómo funcionó la receta para usted.
Primero, reúna sus ingredientes
La sopa de tortilla no requiere ingredientes exóticos. Probablemente tengas casi todo lo que necesitas en tu despensa. La receta requiere un morita chile, pero un sustituto perfecto son los chiles chipotles enlatados en adobo, disponibles en casi todos los supermercados, que le dan a la sopa un sabor similar e igualmente delicioso.
Lista de ingredientes
- 12 onzas pechuga de pollo cruda
- 3 tazas de caldo de pollo guardado de cuando cocinaste el pollo
- 2 libras. Tomates Roma (ciruela)
- 1 cebolla blanca mediana (cortada por la mitad)
- 3 dientes de ajo
- 1 morita chile (o 1 chipotle enlatado en adobo)
- 2 aguacates pequeños o uno grande maduro pero no blando
- 4 onzas crema agria o crema
- 8 tortillas de maíz para hacer tiras de tortilla o 3 tazas de tiras de tortilla preparadas
- 4 tazas de agua
- 1 cucharadita sal + al gusto
Cómo hacer
Preparar el Pollo y el Caldo de Pollo
Coloca tu pechuga de pollo en una olla con 4 tazas de agua fría, la cebolla blanca y 2 dientes de ajo.
Lleve a ebullición y reduzca a fuego lento y cocine a fuego lento durante 20 minutos hasta que el pollo esté bien cocido. Guarde el líquido de cocción. Lo usarás para hacer el caldo de tomate.
Retire el pollo de la olla y deje que se enfríe al tacto.
Una vez que el pollo esté frío, use sus dedos para tirarlo en tiras finas.
Deje el pollo a un lado hasta que esté listo para servir la sopa.
Preparar el Caldo de Tomate
El caldo es el parte más importante de sopa de tortilla. No te apresures. Tómese su tiempo para hacerlo bien y será recompensado con una sopa profundamente satisfactoria.
Si está usando un chile seco morita retire el tallo y las semillas y deséchelos.
Licúa los ingredientes para el caldo de tomate: tomates Roma, diente de ajo, morita chile, caldo de pollo y sal. No tienes que rebanar los tomates ni nada, solo échalos enteros en la licuadora. Probablemente tendrá que mezclar en dos lotes. Licúa durante al menos 1 minuto hasta que la base para el caldo esté muy suave.
Una vez que hayas licuado los ingredientes, calienta 2 cucharadas de aceite en una olla. Vierta la base de la sopa en el aceite caliente y luego reduzca el fuego a bajo. Observe en la imagen a continuación cómo el aceite caliente forma un círculo alrededor del borde exterior de la olla. Este paso desarrolla un sabor más profundo en el caldo y ayuda a evitar que el caldo se separe.
Cocine a fuego lento el caldo durante 30 minutos hasta que tome un color rojo intenso y se haya reducido aproximadamente 1 pulgada. Desea que el caldo tenga algo de cuerpo pero que no sea tan espeso como una salsa. Agregue 1 cucharadita de sal y ajuste según sea necesario. Si su caldo es demasiado espeso, simplemente agregue agua o caldo de pollo ¼ de taza a la vez hasta que alcance la consistencia que desea.
El caldo terminado se verá increíble. Si es posible, deje reposar el caldo durante al menos 2 horas para que los sabores se fundan. Descansar durante la noche es aún mejor. Si no puede esperar y desea servirla de inmediato, la sopa aún tendrá un sabor excelente. No te preocupes.
hacer las tiras de tortilla
Mientras la base de la sopa hierve a fuego lento, haga las tiras de tortilla. Las tiras de tortilla caseras son las mejores y no son difíciles de hacer. Comprado en la tienda también funciona bien si tiene poco tiempo.
Comience cortando las tortillas en tiras de ¼” a ½”. Separe las tiras si se pegan.
Precaliente 4 cucharadas de aceite de cocina a fuego medio en una sartén ancha. Coloque las tiras de tortilla en el aceite caliente. Déjalas freír por unos segundos y luego voltéalas para cubrir las tiras de tortilla restantes con aceite.
Sigue volteando las tiras de tortilla hasta que estén doradas. Un par de pinzas de cocina facilita mucho el trabajo de torneado.
Escurra las tiras de tortilla en servilletas o toallas de papel para eliminar el exceso de aceite de cocina. Se ven bien, ¿no?
Aquí hay algunas instrucciones más sobre cómo hacer tiras de tortilla y chips de tortilla. Son muy fáciles de hacer desde cero.
Montar y servir
Ahora la parte divertida, sirviendo tu sopa. Vierta aproximadamente 1 taza de caldo de tomate en un tazón ancho y poco profundo y luego agregue un poco de pollo desmenuzado. Cubra con una generosa cucharada de crema agria y algunos trozos de aguacate. Adorne con unas tiras de tortilla. Servir inmediatamente.
¡Un tazón perfecto de auténtica sopa de tortilla mexicana! ¡Cavar en!
Provecho!
Sopa de pollo y tortilla
Ingredientes
- 12 onzas pechuga de pollo cruda
- 3 tazas caldo de pollo guardado de cuando cocinaste el pollo
- 2 libras Tomates Roma
- 1 cebolla blanca mediana cortado por la mitad
- 3 clavos de olor ajo
- 1 chile morita
- 2 aguacates pequeños o uno grande maduro pero no blando
- 4 onzas crema agria o crema
- 8 tortillas de maíz para hacer tiras de tortilla o 3 tazas de tiras de tortilla preparadas
- 4 tazas agua
- 1 cucharadita sal + al gusto
- 6 cucharada aceite de cocina
Instrucciones
Preparando la Pechuga de Pollo
-
Coloca tu pechuga de pollo en una olla con 4 tazas de agua fría la cebolla blanca y 2 dientes de ajo.
-
Lleve a ebullición y reduzca a fuego lento y cocine a fuego lento durante 20 minutos hasta que el pollo esté bien cocido.
-
Retire el pollo del líquido de cocción y déjelo enfriar.
-
Triture el pollo en tiras finas de aproximadamente 1 a 1 ½ pulgadas de largo.
-
Reserve el líquido de la cocción.
Preparación del caldo de tomate
-
Primero, quite el tallo y las semillas del chile morita.
-
Licúa los jitomates roma, el diente de ajo, el chile morita y 3 tazas de caldo de pollo. Mezclar en 2 lotes.
-
Después de mezclar los ingredientes, caliente 2 cucharadas de aceite de cocina a fuego medio en una olla. Vierta la base de sopa en el aceite caliente. Reduce el calor al mínimo.
-
Cocine a fuego lento el caldo durante 30 minutos hasta que tome un color rojo intenso y se haya reducido aproximadamente 1 pulgada.
-
Agregue la sal y ajuste según sea necesario. El caldo debe parecer ligeramente salado. Cuando agregue todos los demás ingredientes de la sopa, reducirá un poco la salinidad.
Hacer las tiras de tortilla
-
Corta las tortillas en tiras de ¼” a ½”.
-
Precaliente 4 cucharadas de aceite de cocina a fuego medio en una amplia sartén.
-
Coloque las tiras de tortilla en el aceite caliente. Déjalas freír por unos segundos y luego voltéalas para cubrir las tiras de tortilla restantes con aceite.
-
Sigue volteando las tiras de tortilla hasta que estén doradas. Vigílelos de cerca para que no se quemen.
-
Retire de la sartén y escurra las tiras de tortilla en servilletas o toallas de papel para eliminar el exceso de aceite de cocina.
servir la sopa
-
Vierta aproximadamente 1 taza de caldo de tomate en un recipiente ancho y poco profundo.
-
Agrega el pollo desmenuzado.
-
Cubra con una generosa cucharada de crema agria o crema.
-
Agregue algunos trozos de aguacate al tazón.
-
Cubra con tiras de tortilla y sirva de inmediato.
Notas
- Si no puede encontrar morita chiles puedes sustituir 1 chile chipotle enlatado en adobo. Los chipotles enlatados están disponibles en la sección hispana de la mayoría de las tiendas de comestibles.
Opcional
- A mucha gente le gusta su sopa de tortilla con un chorrito de lima. Pruébalo si un poco de lima suena bien.