Salsa y Huevos al Estilo Mexicano Sunnyside-Up
Cuando necesite un desayuno sustancioso, no puede superar los auténticos huevos rancheros, un plato preparado con dos huevos fritos sobre tortillas fritas cubiertos con una salsa de tomate picante con frijoles refritos al lado. Este plato se sirve en todo México, y por una buena razón. ¡Es delicioso! El nombre huevos rancheros se traduce como «huevos de ranchero».
Qué esperar de esta receta
Esta receta está preparada exactamente como me la sirvieron en el Hotel Gobernador de Durango hace casi 30 años, el primer lugar donde probé el plato. Desea mantener el plato simple y tradicional. No necesita adornarlo con aderezos como crema agria, tomates picados, cebollas verdes o aguacate. Cada bocado debe ser un equilibrio de rica salsa picante, yema de huevo cremosa y tortilla de maíz frita que tiene un ligero sabor a nuez tostada.
Cómo hacer huevos rancheros
Reúna sus ingredientes
Necesitará:
- 4 huevos
- 3 tomates Roma (ciruela)
- 1 o 2 chiles serranos o jalapeños
- ¼ cebolla blanca
- un diente de ajo
- ½ cucharadita tomillo
- ½ taza de frijoles refritos para servir al lado
- 6 totopos para adornar los frijoles
En México, la salsa ranchera se hace muy picante. Esta receta requiere 1 chile serrano que hace una salsa más suave. Agrega 1 o 2 chiles más si lo quieres picante. Probablemente ya tengas todos los ingredientes necesarios en tu despensa.
Preparando la Salsa
Lo primero que tienes que hacer es preparar la salsa para el huevos rancheros. La salsa hace el plato. Salsa suave significa huevos suaves.
Grandes Huevos Rancheros Requiere una Gran Salsa Casera
Para hacer su salsa ranchera, corte las verduras en trozos grandes y agréguelas a la licuadora. No es necesario sembrar los tomates ni el chile serrano. Agregue un par de cucharadas de agua y mezcle hasta que quede suave. En este punto, tendrá un color rosa poco atractivo. Pero no te preocupes, mientras se cocina toma un hermoso color rojo oscuro que queda espectacular en el plato.
Mezclar los ingredientes crudos
freír la salsa
Freír la salsa es un paso importante para desarrollar el sabor de la salsa. Caliente 1 cucharada de aceite de cocina en una cacerola. Vierta lentamente el contenido de su licuadora en la sartén.
Ten cuidado. La mezcla tiende a salpicar cuando toca el aceite caliente.
Cocine a fuego lento la salsa durante unos 10 minutos. Cuando la salsa haya desarrollado un color rojo intenso, estará lista. Si la salsa es demasiado delgada, cocine a fuego lento durante unos minutos para espesar.
Ajuste de la salsa
- ¿Salsa demasiado espesa? Agregue agua 1 cucharada a la vez hasta alcanzar la consistencia deseada.
- ¿Salsa demasiado fina? Cocine a fuego lento durante unos minutos más hasta obtener la consistencia deseada.
- ¿Un poco soso? Asegúrate de haber agregado suficiente sal.
- ¿No estás lo suficientemente caliente? Licúa 1 chile serrano con 3 cucharadas de agua por 1 minuto. Agregue a la salsa y cocine 5 minutos más.
freír las tortillas
Mientras la salsa hierve a fuego lento,
- Freír las tortillas de maíz en ¼ de pulgada de aceite para cocinar a temperatura media.
- Fríelos ligeramente durante unos 20 segundos por lado hasta que la tortilla se ponga crujiente en el borde pero la tortilla permanezca flexible.
- No permita que las tortillas se pongan crujientes.
¿Por qué freír las tortillas? El proceso de freír agrega sabor a la tortilla y evita que se vuelva blanda debido a la absorción de la salsa y la yema de huevo líquida. Es posible que tengas la tentación de saltarte este paso, pero no deberías, el plato no es el mismo sin freír las tortillas.
Nota: No uses tortillas de harina para este plato. No obtendrás el sabor o la textura auténticos. Las tortillas de harina se ablandan cuando se cubren con salsa.
Freír ligeramente las tortillas: unos 20 segundos por lado.
Retira la tortilla del aceite caliente y escurre el exceso por unos segundos.
Pon las tortillas fritas en unas servilletas de papel para que absorban el aceite restante. Reserva las tortillas y cúbrelas con una servilleta para mantenerlas calientes mientras preparas los huevos.
Una nota sobre las tortillas – Las tortillas de mejor calidad son mejores huevos rancheros. Este es un plato sencillo con muy pocos ingredientes. La calidad importa. Debería poder saborear el rico sabor a maíz de la tortilla. Evite las tortillas de maíz que vienen en bolsas de plástico y se almacenan en los estantes de las tiendas de comestibles. Saben a cartón y tienen conservantes. Si no puede comprar tortillas recién hechas, intente hacer las suyas propias. La mayoría de las tiendas de comestibles tienen harina de maíz para preparar tortillas. Las tortillas son fáciles de hacer. Simplemente siga las instrucciones que se encuentran en el costado del paquete. Si no tienes una prensa para tortillas puedes usar un rodillo.
Cocinar huevos perfectos al lado del sol
Al romper los huevos en un tazón antes de ponerlos en la sartén, es menos probable que se rompa la yema. Usas el tazón para deslizar suavemente los huevos en la sartén.
Caliente ¼ de pulgada de aceite de cocina en una sartén mediana. Lo mejor es antiadherente. Usarás el mismo aceite para freír las tortillas y los huevos.
Deslice suavemente los huevos en el aceite caliente
Cocine los huevos hasta que las claras estén listas. Los huevos de la foto necesitan unos 2 minutos más. Se supone que la yema debe permanecer líquida. Cuando cortas los huevos en el plato, la yema se mezcla con la salsa y crea una salsa increíblemente rica.
Nota – Si te preocupa comer huevos que no estén completamente cocidos, puedes cocinar las yemas hasta que estén sólidas. El plato aún tendrá un gran sabor. Pierdes un poco del elemento visual pero tienes tranquilidad.
emplatar el plato
Cuando los huevos estén listos es hora de emplatar el plato.
Coloque 2 tortillas en su plato para servir y con una cucharada grande de frijoles refritos a un lado. Nos gustan los frijoles refritos hechos con frijoles pintos o frijoles negros para este platillo.
Deslice con cuidado los huevos fritos sobre las tortillas. No quieres que las yemas se rompan.
Cubre las claras de huevo con salsa – no cubras las yemas
Coloque suavemente la salsa tibia sobre los huevos con cuidado de no cubrir las yemas. La salsa de color rojo intenso contrasta con las yemas de huevo de color amarillo brillante. Desea que la salsa sea un poco espesa para que no se derrame por todo el plato.
Adorne los frijoles refritos con tres totopos. Si lo desea, puede espolvorear un poco de queso desmenuzado sobre los frijoles. El queso Cotija va bien.
¡Hora de empezar a cocinar! Provecho!
¿Sabías?
Si preparas este plato con salsa verde en la mitad del plato y red Sauce en la otra mitad se llama “huevos divorciados” o “huevos divorciados” porque las dos salsas son “divorciadas”. Esta es una manera muy colorida y deliciosa de servir sus huevos.
Cuando piensas en comida mexicana, este es uno de los platos auténticos que te viene a la mente. Es una gran receta de brunch.
Háganos saber si tiene alguna pregunta sobre cómo preparar esta receta. Puedes contactarnos aquí. También puedes dejar un comentario a continuación.
Receta Auténtica de Huevos Rancheros
Ingredientes
- 4 huevos
- 3 Tomates Roma tomates ciruela
- 1 chile serrano
- ¼ cebolla blanca mediana
- 1 Clavo ajo
- ½ cucharilla tomillo
- ½ taza aceite de cocina + 1 cucharada
- 2 o 3 cucharadas de agua
- 4 tortillas de maiz
- Sal al gusto Para el salsa
- ½ taza frijoles refritos
- 6 chips de tortilla para adornar los frijoles
Instrucciones
-
SALSA
-
Picar en trozos grandes los tomates, la cebolla, el ajo y el chile serrano.
-
Agrégalo a la jarra de tu licuadora.
-
Agregue ½ cucharadita de tomillo a la jarra de la licuadora.
-
Añadir 2 cucharadas de agua.
-
Mezclar hasta que esté suave. Aproximadamente 1 minuto.
-
Caliente 1 cucharada de aceite de cocina en una cacerola a fuego alto.
-
Con cuidado, vierte el contenido de la batidora en el cazo con el aceite caliente. (Ten cuidado, el líquido tiende a salpicar.)
-
Cocine a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que la salsa tenga un color rojo intenso y se haya espesado un poco.
-
Sal al gusto.
-
TORTILLAS
-
Vierta ½ taza de aceite de cocina en una sartén mediana. El aceite debe tener aproximadamente ¼ de pulgada de profundidad.
-
Caliente el aceite a fuego medio.
-
Coloca las tortillas en el aceite y fríe por unos 20 segundos por ambos lados. Freírlos de uno en uno. No dejes que la tortilla se endurezca.
-
Escurra el exceso de aceite de las tortillas sobre toallas de papel y reserve.
-
HUEVOS SUNNY SIDE UP
-
Use el mismo aceite de cocina que usó para freír las tortillas para cocinar los huevos. Mantén el aceite medio caliente.
-
Agregue dos huevos al aceite caliente e incline ligeramente la sartén hacia un lado para que los huevos se asienten juntos.
-
Cocine hasta que las claras estén bien cocidas y las yemas aún estén líquidas.
-
SERVICIO
-
Coloque 2 tortillas en su plato para servir y agregue una cucharada grande de frijoles refritos.
-
Coloque suavemente los huevos sobre las tortillas.
-
Vierta la salsa de tomate picante caliente sobre los huevos.
-
Adorne los frijoles con 3 totopos.
-
Servir inmediatamente.
Notas
- No es necesario quitar las semillas y las venas del chile.
- No es necesario quitar las semillas ni pelar los tomates.
- Si la salsa está un poco líquida, cocine a fuego lento hasta que alcance la consistencia deseada.
- Agrega una pizca de queso cotija desmenuzado o queso ranchero.
- Sirva sobre tostadas si no tiene tortillas de maíz.
- Si desea agregar un poco de color al plato, espolvoree una pizca de cilantro finamente picado sobre los huevos.
Opcional
- Puedes cubrir con queso fresco desmenuzado.
Sustituciones
- Puedes sustituir los chiles jalapeños por los chiles serranos.
- Es preferible la cebolla blanca, pero puedes usar cebolla amarilla si eso es lo que tienes a mano.
- Puedes sustituir el tomillo por orégano mexicano.
- Los huevos de alta calidad hacen que el plato sea aún mejor. Prueba a hacerlo con huevos ecológicos de corral.