crema de elote
El maíz es el sabor de México y esta crema de maíz resalta ese sabor a maíz terroso. Las mazorcas de maíz blanco mexicano se llaman elotes Si nunca has probado elotes tienen un sabor mucho más duro y terroso que el maíz dulce al que probablemente estés acostumbrado. Nuevo elotes prepara una sopa espectacular que te transporta a México en cada plato.
En español, esta sopa se llama crema de elote.
Hora de hacer un poco de sopa
Reúna todos los ingredientes para su sopa. Siempre tenemos el hábito de juntar todo antes de comenzar a cocinar para evitar el drama en la cocina que ocurre cuando estás a mitad de la preparación y te das cuenta de que olvidaste comprar un ingrediente clave. si es fresco elotes no están disponibles compre dos 16oz. latas de maíz blanco. Necesitarás 3 tazas de maíz. Asegúrese de usar crema mexicana llamada crema no crema agria. Si usa crema agria, no le gustarán los resultados.
Retire los granos de las mazorcas de maíz crudas. El maíz blanco tiende a ser duro. Siempre corte lejos de su cuerpo. Obtendrá aproximadamente 1 taza de granos de maíz por mazorca.
cocinar el maíz
Comience friendo los granos de elote en 2 cucharadas de mantequilla durante 5 minutos. Freír a fuego lento. No quieres dorar el maíz. Nota: si está usando maíz enlatado, puede pasar al siguiente paso donde cocina la cebolla. El maíz enlatado está precocido.
A continuación, agregue la cebolla picada y cocine por 5 minutos más revolviendo un par de veces.
Agregue 2 tazas de agua y cocine a fuego lento durante 20 minutos.
Mezclar y colar
Mezcle las cebollas salteadas, el ajo, el maíz y el líquido de cocción con 2 tazas de agua hasta que estén muy suaves, aproximadamente 2 minutos. El maíz blanco tarda bastante en descomponerse en la licuadora.
Cuele la mezcla en un tazón para mezclar. Presione firmemente sobre la pulpa para extraer la mayor cantidad de sabor posible. ¿Te apetece una sopa de maíz rústica? Colar la mezcla de maíz le da a la sopa una textura muy suave. Omita el paso de colar para obtener una sopa rústica más sustanciosa. El sabor y la presentación serán igual de buenos.
Incorporar la Base de Sopa a la Crema
Incorporar la base de sopa de maíz licuado a la crema es un paso importante. Deje que la crema alcance la temperatura ambiente y deje que la base de sopa licuada se enfríe durante 10 minutos antes de agregarla a la crema. Hay que ir introduciendo la base muy lentamente en la crema para que no se formen grumos.
Vierta la crema en un tazón grande para mezclar, luego comience a agregar unas cucharadas de base de sopa a la vez en la crema y revuelva suavemente para incorporar.
Continúe agregando unas cuantas cucharadas de base a la vez mientras revuelve continuamente.
Una vez que haya agregado toda la base de sopa, agregue 2 tazas de agua y revuelva durante 30 segundos para asegurarse de que toda la base de sopa y el agua se incorporen a la crema y no queden grumos en la crema. Si quedan grumos, puedes usar un batidor de alambre para deshacerlos.
Los pasos finales
Caliente 1 taza de caldo de pollo en una olla, pero no hierva porque si el caldo está hirviendo, la crema se acumulará cuando vierta la mezcla. Vierta lentamente toda la base de la sopa en el caldo y luego revuelva inmediatamente.
Cocine a fuego lento durante 20 minutos hasta que la sopa se espese y adquiera una textura sedosa.
Servir y disfrutar
Esta sopa de crema de elote se sirve de inmediato y recomendamos servirla como ración de entrada porque queda bastante rica. A veces más no es mejor. Agregue una pizca de pimienta negra a cada tazón que sirva.
Una nota final: Si por alguna razón su sopa tiene grumos incluso después de seguir las instrucciones al pie de la letra, no hay problema. Cuélelo una última vez antes de servirlo y tendrá una hermosa sopa suave como la seda y será perfecta.
Provecho!
Crema Mexicana de Maíz
Ingredientes
- 3 mazorcas de maíz blanco granos de elotes eliminados (alrededor de 3 tazas de granos)
- ½ cebolla blanca
- 1 Clavo ajo
- ¾ taza crema mexicana no crema agria
- 1 taza caldo de pollo bajo en sal
- 4 tazas agua
- ¼ cucharadita pimienta negra
- 1 cucharadita sal
- 2 cucharada aceite de cocina
Instrucciones
-
A fuego lento, fríe los granos de elote en 2 cucharadas de mantequilla por 5 minutos.
-
Pica la cebolla y el ajo y agrégalos al maíz y cocina por 5 minutos más.
-
Agregue 2 tazas de agua y pimienta negra a la sartén y cocine a fuego lento durante 20 minutos.
-
Licue las cebollas salteadas, el ajo y el maíz, y el líquido de cocción con 2 tazas de agua hasta que quede muy suave, aproximadamente 2 minutos.
-
Cuele la mezcla en un tazón para mezclar. Presione firmemente sobre la pulpa con el dorso de una cuchara para extraer la mayor cantidad de sabor posible del maíz.
-
Deje que la crema alcance la temperatura ambiente y deje que la base de maíz licuado se enfríe durante 10 minutos antes de agregarla a la crema.
-
En un tazón grande, agregue unas cucharadas de base de sopa a la crema y revuelva suavemente para incorporar.
-
Continúe agregando unas cuantas cucharadas de base a la vez mientras revuelve continuamente.
-
Una vez que haya agregado toda la base de sopa, agregue 2 tazas de agua y revuelva durante 30 segundos para asegurarse de que toda la base de sopa y el agua se incorporen a la crema y no queden grumos en la crema.
-
Caliente 1 taza de caldo de pollo en una olla, pero no hierva porque si el caldo está hirviendo, la crema se acumulará cuando vierta la mezcla. Vierta lentamente la base de la sopa en el caldo.
-
Cocine a fuego lento muy suavemente la sopa durante unos 20 minutos. Durante este tiempo la sopa se espesará. No permita que hierva o la sopa se puede agrupar.
-
Servir inmediatamente.
Notas
- Use 2 16 oz. latas de choclo escurridas si no tienes elotes frescos.
- Puede sustituir el caldo de pollo por ½ cucharadita de caldo de pollo disuelto en 1 taza de agua tibia.
¿Grupos en tu sopa?
- Si su sopa se acumula, no se preocupe. Cuélelo una última vez antes de servirlo y obtendrá una sopa suave como la seda.
¿Prefieres una Sopa Rústica?
- Omita el paso de colar y prepare el resto de la receta exactamente igual y obtendrá una sopa rústica sustanciosa.