Salsa de Chile Pasilla con Tomatillo
Disfrute de esta salsa rústica suave y llena de sabor preparada con chiles pasilla secos y tomatillos picantes. El sabor auténtico combina bien con pollo y carne de res. Para una opción vegana, pruébalo con zanahorias asadas y coliflor.
Ingredientes Salsa
Esta salsa no podría ser más sencilla. Solo requiere 3 ingredientes; los chiles pasilla secos, los tomatillos, el ajo más un poco de sal.
Desgranando los Chiles
Retire los tallos, las semillas y las venas de los chiles y deséchelos. No te preocupes si quedan algunas semillas. son comestibles De hecho, muchas salsas mexicanas piden que se incluyan las semillas de chile.
Reconstituyendo los Chiles
Para preparar los chiles, necesitan ser reconstituidos. Coloque los chiles en una cacerola con suficiente agua, cúbralos, hierva y luego apague el fuego. Déjalos en remojo durante 15 minutos. Observe cómo los chiles han absorbido parte del agua y se han vuelto suaves y flexibles.
Cocinando los Tomatillos
Tienes que cocinar los tomatillos antes de licuarlos. Coloque los tomatillos en una cacerola con suficiente agua para cubrir, hierva, luego reduzca el fuego a bajo y cocine a fuego lento durante 15 minutos. Observe cómo ha cambiado su color, lo que indica que están completamente cocidos.
Licuar la salsa
Después de reconstituir los chiles y cocinar los tomatillos los vas a licuar con un poco del agua de cocción del tomatillo, como ½ taza. Licuar durante 45 segundos. Como esta es una salsa de estilo campestre, querrás que tenga algo de textura, así que no la mezcles demasiado.
Cociendo a fuego lento la salsa
Cocer la salsa a fuego lento durante 15 minutos concentra los sabores y le da más cuerpo.
La Salsa Reducida
Fíjate cómo se ha oscurecido bastante. Puede servirlo de inmediato, pero sabe aún mejor si lo deja reposar durante 1 hora para permitir que los sabores se mezclen.
Provecho!
¡Tu salsa está lista para servir! Colócalo en una buena fuente y sírvelo en el centro de la mesa para que cada comensal pueda servirse solo.
Receta De Salsa De Chile Pasilla Tomatillo
Ingredientes
- 12 tomatillos pequeños
- 8 chiles pasilla
- 2 clavos de olor ajo
- 1 cucharilla sal + más si es necesario
Instrucciones
-
Retire los tallos, las semillas y la vena de los chiles.
-
Retire las cáscaras de los tomatillos y enjuague los tomatillos con agua corriente.
-
Coloque los chiles en una cacerola con suficiente agua, cúbralos, hierva y luego apague el fuego. Déjalos en remojo durante 15 minutos.
-
Coloque los tomatillos en una cacerola con suficiente agua para cubrir, hierva, luego reduzca el fuego a bajo y cocine a fuego lento durante 15 minutos. Licúa los chiles y los tomatillos con un poco del agua de la cocción del tomatillo, como ½ taza por 45 segundos.
-
Ponga la salsa licuada y 1 cdta. de sal en una sartén a fuego lento y cocine a fuego lento durante 15 minutos.
-
Ajusta la sal al gusto.
Notas
- Puede servir la salsa de inmediato, pero sabe aún mejor si la deja reposar durante 1 hora para que los sabores se mezclen.
- Si desea una salsa picante adicional, agregue 1 cucharadita. de vinagre de sidra de manzana cuando esté hirviendo a fuego lento.
- Se mantendrá bien durante 2 días en el refrigerador.