Un desayuno rápido y fácil
chilaquiles es un plato de desayuno mexicano favorito de todos los tiempos. Es una mezcla de totopos de maíz y pollo desmenuzado bañado en salsa verde y cubierto con queso ranchero salado, crema mexicana y cebolla morada en rodajas finas.
Unos pocos ingredientes simples se unen para hacer un plato auténtico y muy satisfactorio. En broma me refiero a los chilaquiles como «nachos de desayuno». También son primos cercanos de Migas.
Los cocineros mexicanos rara vez desperdician comida. Hacer chilaquiles te permite usar tortillas rancias preparando algo delicioso.
Revisa tu refrigerador, probablemente tengas todos los ingredientes a mano para hacerlos ahora mismo.
Deberías tener hambre, ¿verdad?
Ingredientes para Chilaquiles
- 5 tazas de totopos de maíz (totopos)
- 3 tazas de salsa verde o salsa roja
- 1 ⅓ tazas de pollo desmenuzado
- ½ taza de crema mexicana o crema agria
- ½ cebolla roja pequeña
- 4 onzas de queso ranchero o queso fresco
- Sal al gusto
Totopos caseros hacen los mejores chilaquiles
Tómese el tiempo para hacer sus propios chips de tortilla. No es tan difícil y los resultados bien valen el esfuerzo extra. Las patatas fritas son más ligeras y crujientes que las patatas fritas compradas en la tienda.
Vaya aquí para ver el tutorial completo de chips de tortilla caseros con imágenes paso a paso. Si no quiere preparar chips de tortilla desde cero, siéntase libre de usar los comprados en la tienda. Los resultados seguirán siendo deliciosos.
La salsa casera también lo hace
Necesitarás salsa verde. Lo casero es lo mejor, pero el embotellado también es sabroso. Vaya aquí para ver el tutorial completo de salsa verde con fotos paso a paso. No siempre tenemos ganas de hacer nuestra propia salsa, así que también usamos embotellada.
Pollo desmenuzado
Para preparar el pollo desmenuzado, coloque una pechuga de pollo en una cacerola pequeña y cúbrala con agua. Encienda el fuego a medio-bajo y cocine la pechuga de pollo durante 15 minutos o hasta que esté completamente cocida.
Retirar la pechuga de pollo del agua de cocción y dejar enfriar. Tan pronto como esté frío al tacto, use sus dedos para separar el pollo en pedazos delgados de 1″ de largo.
Cómo hacer chilaquiles
Ahora es el momento de la parte buena. En una cacerola grande y ancha, hierva la salsa e inmediatamente reduzca el fuego a bajo.
Agrega los totopos.
Revuelva los chips de tortilla para cubrirlos con la salsa.
Agregue el pollo desmenuzado.
Revuelva para cubrir con la salsa. Sirva rápidamente. Si las papas fritas reposan demasiado tiempo en la salsa, se ablandan. Desea que las papas retengan un poco de crujido.
Servir
Divide los chilaquiles en cuatro porciones. Para servir, cubra cada porción con 2 cucharadas de crema mexicana o crema agria, 1 onza de queso ranchero desmenuzado y 3 aros de cebolla en rodajas finas. Servir inmediatamente.
Provecho!
Chilaquiles con Pollo en Salsa Verde Receta
Ingredientes
- 5 tazas totopos de maiz totopos
- 3 tazas salsa verde o salsa roja
- 1 ⅓ tazas Pollo desmenuzado
- ½ taza crema mexicana o crema agria
- ½ cebolla roja pequeña
- 4 onzas queso ranchero o queso fresco
Instrucciones
Preparación del pollo desmenuzado
-
Coloque una pechuga de pollo en una cacerola pequeña y cubra con agua. Encienda el fuego a medio-bajo y cocine la pechuga de pollo durante 15 minutos o hasta que esté completamente cocida.
-
Retirar la pechuga de pollo del agua de cocción y dejar enfriar.
-
Tan pronto como esté frío al tacto, use sus dedos para separar el pollo en trozos delgados de 1 «de largo.
Preparando los Chilaquiles
-
En una cacerola grande y ancha, hierva la salsa e inmediatamente reduzca el fuego a bajo.
-
Agregue los chips de tortilla y revuelva para cubrir con la salsa.
-
Agregue el pollo desmenuzado y revuelva para cubrir con la salsa.
-
Servir inmediatamente.
-
Servicio
-
Divide los chilaquiles en cuatro porciones.
-
Cubra cada porción con 2 cucharadas de crema mexicana o crema agria, 1 onza de queso ranchero desmenuzado y 3 aros de cebolla en rodajas finas.
-
Servir inmediatamente. No dejes reposar los chilaquiles o se ablandarán.
Notas
- Si compras totopos de maíz para hacer chilaquiles busca los sin sal. Son la mejor opción. Puede usar chips salados si los sin sal no están disponibles. Los puedes encontrar en la sección hispana del supermercado. Busque «totopos».
variaciones
- También puedes preparar chilaquiles cubiertos con huevos revueltos o huevos fritos.
- Es común servir chilaquiles con frijoles refritos al lado.
Almacenamiento
- No te recomendamos que guardes los chilaquiles para después. Es muy probable que no te quede nada porque son muy sabrosos. Cuando los guardas en el refrigerador, se vuelven blandos y blandos y la textura es poco atractiva.