Atole de chocolate tradicional
ANUNCIO
Champurrado es la versión de chocolate de atole, una bebida mexicana caliente que se remonta a los aztecas en la época prehispánica. espesado con masa (masa) o harina de maíz, esta rica bebida de chocolate se sirve durante las celebraciones del Día de Muertos y las posadas navideñas en México. Pero puedes hacerlo el día que quieras. Te enseñaremos cómo.
Qué esperar de esta receta
Esta auténtica receta de champurrado está hecha con agua, chocolate mexicano, masa o harina de maíz, canela y piloncillo, un azúcar dulce y ahumado hecho de caña de azúcar triturada. La masa se mezcla con agua para agregar espesor a la bebida, y luego todos los ingredientes se calientan en la estufa para obtener una deliciosa bebida de chocolate en menos de 30 minutos.
Compra de ingredientes
La mayoría de los ingredientes de esta receta se pueden encontrar en su supermercado local o en un supermercado mexicano. Las marcas populares de chocolate mexicano incluyen Ibarra y Abuelita, mientras que Maseca es una marca favorita de masa harina. Este es el mismo tipo de harina que se usa para hacer tortillas de maíz y tamales.
Aprende a Hacer Champurrado
Ingredientes
- 8 tazas de agua
- 2 onzas piloncillo o ½ taza de azúcar (opcional)
- 1 rama de canela
- 2 tabletas de chocolate mexicano (6 ½ ozs.)
- 1 ⅓ taza de masa (o sustituya ¾ tazas de harina de maíz)
Preparar la Mezcla de Masa
Una mezcla de agua y masa le da al champurrado su consistencia espesa. Si no tienes masa, puedes sustituirla masa harina (harina de masa), o harina de maíz. Coloque la masa en un tazón grande y cubra con 2 tazas de agua tibia.
Con un tenedor, triture la masa y luego comience a batir la mezcla hasta que la masa se disuelva y el líquido esté suave, no granulado. Esto debería tomar unos 10 minutos a mano.
Si tienes una licuadora, puedes acelerar este paso licuando a alta velocidad durante unos 30 segundos. ¡Mucho mas rápido!
Vierta la mezcla de masa nuevamente en el tazón si usa una licuadora y reserve.
calentar el chocolate
Vierta seis tazas de agua en una olla y agregue el piloncillo. Si no tienes piloncillo, puedes usar azúcar o panela en su lugar.
Agrega la rama de canela y lleva a ebullición a fuego medio. Una vez que hierva, reduzca el fuego a bajo.
Usando un batidor o molinillo, un batidor mexicano de madera, revuelva hasta que el piloncillo se haya derretido, unos 10 minutos. Si usa azúcar granulada o morena, se disolverá más rápido.
Una vez disuelto el piloncillo, agrega las tabletas de chocolate a la olla.
Mezclar hasta que el chocolate se derrita.
A continuación, vierta la mezcla de masa en la olla.
Aumente la temperatura a fuego alto y revuelva constantemente durante unos 5 minutos.
¡Y tu champurrado está listo! Esto se ve perfecto, pero si desea una bebida más espesa, simplemente agregue más mezcla de masa. Tenga en cuenta que la bebida se espesará a medida que se enfríe.
Sirviendo Champurrado
Esta deliciosa bebida de chocolate generalmente se sirve con tamales, pero también se sirve como plato principal de desayuno en muchos hogares mexicanos, ya que llena y satisface. Sirva en tazas y sirva caliente junto con pan dulce, pan de muerto, churros o cualquiera de sus comidas mexicanas favoritas.
Diccionario de Recetas Inglés – Español
- Canela en Rama – Palito de Canela
- Maíz – Maíz
- Harina de Maíz – Harina de Maíz
- Chocolate – Chocolate (pronunciado choh-koh-lah-teh)
- masa
- Harina para Masa – Masa Harina
- Molinillo – Batidor
- Azúcar – Azúcar
- Agua – Agua
¿Por qué no preparar un lote de champurrado hoy?
Champurrado (Bebida Mexicana de Maíz y Chocolate)
Equipo
-
Olla mediana
-
Molinillo (batidor de madera mexicano)
-
tenedor
-
cuchara de cocina
Ingredientes
- 8 tazas agua
- 2 onzas piloncillo o ½ taza de azúcar
- 1 palo canela
- 6 ½ onzas chocolate mexicano 2 tabletas
- 1 ⅓ taza masa o ¾ tazas de harina de maíz
Instrucciones
-
Coloque la masa en un tazón grande y cubra con 2 tazas de agua tibia. Con un tenedor, triture la masa y luego comience a batir la mezcla hasta que la masa se disuelva y el líquido esté suave, no granulado.
Si tienes una licuadora, puedes acelerar este paso licuando a alta velocidad durante unos 30 segundos. Vierta la mezcla de masa nuevamente en el tazón si usa una licuadora y reserve.
-
Vierta seis tazas de agua en una olla y agregue el piloncillo. Agrega la rama de canela y lleva a ebullición a fuego medio. Una vez que hierva, reduzca el fuego a bajo.
-
Usando un batidor o molinilloun batidor mexicano de madera, revuelva hasta que el piloncillo se haya derretido, unos 10 minutos.
-
Una vez disuelto el piloncillo, agrega las tabletas de chocolate a la olla. Mezclar hasta que el chocolate se derrita.
-
A continuación, vierta la mezcla de masa en la olla. Aumente la temperatura a fuego alto y revuelva constantemente durante unos 5 minutos.
Notas
- Leche o leche de almendras para el agua
- Agregue semillas de anís para obtener un sabor infundido con regaliz